¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son una de las terapias holísticas más demandadas en este momento. En este artículo te explicamos todo sobre ellas, eliminando todas tus dudas.
¿Qué son las constelaciones familiares?

¿Qué son las constelaciones familiares?

Creadas por Bert Hellinger, las constelaciones familiares son una terapia alternativa que se basa en principios del psicoanálisis, la terapia Gestalt, la terapia familiar sistémica, la hipnoterapia y la neurolingüística o PNL.

Es una terapia en la cual trabajamos a través de la representación de nuestra familia actual y ancestral y los lazos que existen entre sus integrantes.

A veces nos identificamos con algunos miembros de la familia y desarrollamos inconscientemente empatía con algunos de ellos, lo que hace que repitamos situaciones conflictivas en nuestro presente. Está identificación se conoce en este medio como “lealtad familiar”.

Un ejemplo puede ser una persona que inconscientemente se identifica con el dolor de su madre que ha enviudado y genera situaciones que la hacen repetir ese lugar de sufrimiento. De ésta forma, la persona no consigue pareja ya que inconscientemente se ha colocado en una posición de sufrimiento y soledad, como su madre.

Durante las sesiones, se representa a la familia del consultante en un espacio que se llama “campo cuántico” donde podremos observar el desarrollo del conflicto que trae el consultante, para así, poder identificarlo y trascenderlo.

Finalmente veremos el hecho específico de una manera diferente y tomaremos consciencia de que todos estamos unidos y formamos parte de un mismo destino con las personas con quienes nos relacionamos las conozcamos o no. Lo revelado en la constelación actuará lentamente sobre el alma de la persona, su conducta y su consciencia acelerando el proceso de autoconocimiento. El proceso íntegro de sanación lo hace la misma persona ya que es un proceso de evolución y crecimiento personal. La sanación vendrá por añadidura por su nuevo estado de consciencia.

¿Cuándo debo recurrir a las constelaciones familiares?

Se aconseja recurrir a una sesión de constelaciones familiares cuando:

  • Cuando nos sentimos bloqueados en referencia a algún tema o cuando una situación es recurrente en nuestra vida, muchas veces en sus diferentes áreas.
  • Cuando nos sentimos sin fuerzas físicas o emocionales para hacer frente a los conflictos.
  • Cuando no logramos superar algo específico que nos sucede.
  • Cuando sentimos que no tenemos energía para vivir los procesos de evolución y crecimiento personal.
  • Cuando no logramos transitar un duelo.

¿Cuál es el objetivo de las constelaciones familiares?

Las constelaciones tienen como finalidad tratar dos propósitos fundamentales relacionados con la solución de conflictos que provocan dos situaciones específicas:

  1. Pérdida de libertad de pensamiento del individuo.
  2. Pérdida de acción de cada individuo.

El objetivo es buscar personas excluidas y lealtades familiares para encaminarnos a solucionar los dos conflictos.

No será suficiente con ver cual es el conflicto (lo que se conoce como la toma de consciencia), sino que para resolver el problema necesitaremos las herramientas que nos brindan las constelaciones familiares a la vez que cambiamos nuestra actitud y nuestra mirada hacia nosotros y nuestros familiares, fluyendo hacia una transformación a través del amor.

¿En qué casos me pueden ayudar las constelaciones familiares?

Las constelaciones pueden ayudar en los siguientes casos:

  • Abandono
  • Abortos
  • Abusos
  • Accidentes fatales
  • Adicciones
  • Conflictos legales, herencias
  • Depresión
  • Divorcios y separaciones dolorosas
  • Duelos
  • El desorden jerárquico dentro del sistema familiar o empresarial
  • Enfermedades
  • Estafas
  • La pérdida de seres queridos
  • Mudanzas
  • Muertes prematuras
  • Omisiones o descuidos
  • Problemas financieros
  • Rechazo
  • Separaciones traumáticas
  • Violencia dentro y fuera del sistema familiar (guerras, suicidios, homicidios, etc)

¿Quiénes recurren a ésta terapia?

Quienes realizan una consulta, generalmente tienen algún bloqueo o un evento traumático en sus vidas. Carecen de fortaleza en el pensamiento y en el comportamiento y de una fuerza que les permita trascender aquello que los bloquea o los detiene. El desbloqueo consiste en separar al consultante del evento traumático y hacer que se reconecte con sus propios recursos.

Hay hechos puntuales que se visualizan y trabajan en la constelación, como por ejemplo , exclusiones familiares, accidentes, abortos, muertes prematuras, abusos, agresiones, rechazos, omisiones, duelos, descuidos, etc. Muchas veces estas causas aparecen mencionadas en la apertura de Registros Akáshicos para que el consultante las trabaje específicamente, además de tomar consciencia de esto en la terapia de registros.

¿Por qué se producen los traumas?

Nuestra historia familiar y nuestras relaciones causan el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan. Los niños, a través del amor ciego, asumen cargas de sus padres y familiares como también adoptan formas de relacionarse con otros que dificultan su vida adulta.

¿En qué se diferencian las constelaciones familiares de otras terapias?

La principal ventaja de las constelaciones es su capacidad resolutiva y la velocidad de este enfoque. A diferencia de otros tipos de terapia, en tan solo una o dos horas te permite ver las dinámicas que causan sufrimiento y bloqueos, generando las circunstancias adecuadas para ser abordadas por el consultor en el momento.

Es una excelente herramienta para acompañar el psicoanálisis. Muchos profesionales utilizan esta información complementando su tratamiento psicológico.

¿Las constelaciones familiares son grupales o individuales ?

Existen dos maneras de trabajar con las constelaciones familiares:

  • Constelaciones grupales: con representantes que ocupan el lugar de los distintos miembros de la familia.
  • Constelaciones individuales: se trabaja con plantilla o con cristales o víncores que representan las energías familiares.

En ambos casos se puede realizar de manera presencial o a distancia.

¿Cuál es el alcance de este trabajo?

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su constelación, sino también a su sistema familiar. Cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Este sistema actúa por resonancia, por lo que el trabajo de una persona en su sesión beneficia al resto de participantes del taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de los concurrentes.

Cuando participamos en una constelación de otra persona estamos trabajando en nuestro propio sistema también y sanando hacia las generaciones anteriores y posteriores a la nuestra alcanzando varias generaciones.

¿Cómo prepararse para constelar?

Te aconsejamos buscar información sobre hechos significativos en tu familia, pero no es excluyente.

También es importante que elijas el tema que quieres trabajar, que puede ser el que te está provocando un sufrimiento continuo y se repita en tu vida.

Si aún no tienes claro tu tema, puedes definirlo durante el trabajo del taller intensivo, donde te ayudarán a definir lo que quieres trabajar definiendo tu síntoma.

¿Qué hacer y qué no hacer luego de constelar?

Las constelaciones actúan cuando las dejamos exactamente como las vimos.

  • No debes conversar sobre lo que trabajamos en ningún caso. Ni siquiera en el mismo taller. Cualquier discusión sobre su contenido destruye la imagen. Si cualquier otro participante del taller se te acerca y te pregunta cómo ha sido o qué harás ahora está boicoteando tu experiencia.
  • Mantente en tu propio centro. Auto obsérvate, mira lo que piensas y sientes, así como también los cambios físicos, psíquicos y emocionales que surgen después del taller.
  • No interfieras en el proceso de otras personas. No necesitas opinar sobre la situación de otros. Deja que fluya lo que cada uno sienta.

Conclusión

Las constelaciones familiares son una excelente y rápida herramienta para resolver conflictos de todo tipo.

Te invito a contactarte conmigo para realizar una sesión de constelaciones familiares, ya sea de forma online o presencial (disponible solo en Málaga). El resultado de la terapia no varía de acuerdo a la modalidad.

Reserva una lectura hoy!
Escribe a mi WhatsApp y realiza una reserva ahora mismo.
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram